Guianza 1

miércoles, 6 de abril de 2016

Procedimiento manejo de equipajes


El manejo de equipajes, forma parte del plan de acción para la Guianza Turística en donde el Guía Turístico debe adquirir competencias que le permitan identificar los materiales, equipos y recursos necesarios para la prestación del servicio de guianza de acuerdo con la actividad a realizar.
Se conoce como equipaje a objetos como: Maletas, valijas, maletines y bolsos grandes o pequeños; que una persona lleva consigo cuando viaja de un lugar a otro. Equipaje es un término genérico que puede incluir numerosos tipos de elementos necesarios para el viajero; caracterizado además, por ser cómodo, accesible y fácil de llevar.
Conocemos dos maneras de transportar el equipaje: En la mano o en el carro. Generalmente cuando se trata de una valija o maleta pequeña, o un bolso; éste se transporta en la mano. En el caso de valija o maleta más grande, se hace necesario el transporte en carro. Estos particulares casos son para el equipaje de pasajeros individuales.
Equipaje registrado que no llega a manos del pasajero al momento de su reclamación, ni después de la misma. Se considera perdido el que no se ubica después de 21 días de búsqueda y se procede a su indemnización.
En todos los aeropuertos existe un departamento al cual dirigirse en caso de daños o perdidas de maletas su nombre es LOST FOUND, y el documento que se expide cuando se producen irregularidades con las pertenencias de los clientes se conoce con el nombre PIR ( property, irregurality y reports) verificar que el turista haya solicitado al personal de la línea aérea, el documento de PIR, antes de salir del aeropuerto, de ser así, verificar que la haya llenado correctamente, en el caso que aparezca el equipaje exige a la aerolínea el envió del mismo al establecimiento del hospedaje o lugar de destino.
En el caso que no aparezca se exige a la aerolínea el pago de una indemnización económica.
En Colombia, el primer paso del guía con los turistas afectados es dirigirse al counter de la aerolínea por la que ha viajado y diligenciar el formulario de reclamación. Avianca, por ejemplo, cuenta con puntos de atención de equipaje en todos los aeropuertos donde opera. Así mismo, el viajero dispone de otros canales para presentar sus quejas como página web y el call center.
En el RAC se establece que en caso de pérdida, saqueo, destrucción total o parcial, o avería del equipaje, el pasajero puede presentar su queja, a más tardar, en un plazo de 7 días, a partir de la fecha de su recibo, o de la fecha en que dicho equipaje debió llegar a su destino. En caso de retraso, la queja deberá hacerse a más tardar dentro de los 21 días, a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino.
La Aeronáutica Civil, a través del RAC indica que si el equipaje de un pasajero no llega o llega en otro vuelo, de modo que implique mayor espera o que su dueño tenga que regresar al aeropuerto a reclamarlo, el costo de los traslados hasta y desde el aeropuerto, si son necesarios, serán asumidos por la aerolínea.




1 comentario:

  1. Hola Ramón muy buenos aportes con la información que subes en tu blog. Muchas gracias

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