El manejo de equipajes,
forma parte del plan de acción para la Guianza Turística en donde el Guía
Turístico debe adquirir competencias que le permitan identificar los
materiales, equipos y recursos necesarios para la prestación del servicio de
guianza de acuerdo con la actividad a realizar.
Se conoce como equipaje a
objetos como: Maletas, valijas, maletines y bolsos grandes o pequeños; que una
persona lleva consigo cuando viaja de un lugar a otro. Equipaje es un término
genérico que puede incluir numerosos tipos de elementos necesarios para el
viajero; caracterizado además, por ser cómodo, accesible y fácil de llevar.
Conocemos dos maneras de
transportar el equipaje: En la mano o en el carro. Generalmente cuando se trata
de una valija o maleta pequeña, o un bolso; éste se transporta en la mano. En
el caso de valija o maleta más grande, se hace necesario el transporte en
carro. Estos particulares casos son para el equipaje de pasajeros individuales.
Equipaje registrado que no
llega a manos del pasajero al momento de su reclamación, ni después de la
misma. Se considera perdido el que no se ubica después de 21 días de búsqueda y
se procede a su indemnización.
En todos los aeropuertos
existe un departamento al cual dirigirse en caso de daños o perdidas de maletas
su nombre es LOST FOUND, y el documento que se expide cuando se producen
irregularidades con las pertenencias de los clientes se conoce con el nombre
PIR ( property, irregurality y reports) verificar que el turista haya
solicitado al personal de la línea aérea, el documento de PIR, antes de salir
del aeropuerto, de ser así, verificar que la haya llenado correctamente, en el
caso que aparezca el equipaje exige a la aerolínea el envió del mismo al
establecimiento del hospedaje o lugar de destino.
En el caso que no aparezca
se exige a la aerolínea el pago de una indemnización económica.
En
Colombia, el primer paso del guía con los turistas afectados es dirigirse al
counter de la aerolínea por la que ha viajado y diligenciar el formulario de
reclamación. Avianca, por ejemplo, cuenta con puntos de atención de equipaje en
todos los aeropuertos donde opera. Así mismo, el viajero dispone de otros
canales para presentar sus quejas como página web y el call center.
En el RAC se
establece que en caso de pérdida, saqueo, destrucción total o parcial, o avería
del equipaje, el pasajero puede presentar su queja, a más tardar, en un plazo
de 7 días, a partir de la fecha de su recibo, o de la fecha en que dicho
equipaje debió llegar a su destino. En caso de retraso, la queja deberá hacerse
a más tardar dentro de los 21 días, a partir de la fecha en que el equipaje
debió llegar a su destino.
La Aeronáutica Civil,
a través del RAC indica que si el equipaje de un pasajero no llega o llega en
otro vuelo, de modo que implique mayor espera o que su dueño tenga que regresar
al aeropuerto a reclamarlo, el costo de los traslados hasta y desde el
aeropuerto, si son necesarios, serán asumidos por la aerolínea.
Hola Ramón muy buenos aportes con la información que subes en tu blog. Muchas gracias
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