RECURSOS
HUMANOS: En la prestación del servicio de guianza turística, el
manejo de los recursos humanos se fundamenta en la planeación, organización,
desarrollo, coordinación y control de técnicas, capaces de suscitar el
desempeño eficiente del personal; a la vez que la organización se constituye en
el medio que permite a las personas alcanzar los objetivos individuales
relacionados directa o indirectamente con la actividad de la guianza turística.
Los equipos de trabajo
tienen compromiso individual y colectivo, lo que significa que en las
organizaciones el trabajo en equipo no solo promueve mejoras individuales y
organizacionales, sino que incluye también el perfeccionamiento de los
servicios, facilita un mejor servicio de la información y del conocimiento,
porque cuando todos comparten las metas de la organización, los resultados
esperados son satisfactorios. En los equipos de trabajo todos trabajan para
alcanzar un objetivo en común, si este propósito no se llega a lograr entonces
el equipo no ha funcionado como debe ser.
GRUPO
DE APOYO:
1. PERSONAL: El
grupo de apoyo es escogido por el guía de turismo antes de salir de viaje, con
el fin de conformar un grupo que permita ofrecer un mejor servicio y bienestar
a visitantes y turistas. Encargar responsabilidades a un grupo de apoyo se
considera la primera fase de un plan de contingencia, al ocurrir algún
imprevisto estos tendrán la facultad de apoyar al guía o de reemplazarlo en
caso de que tenga que dejar al grupo mientras soluciona el problema. El grupo
de apoyo debe familiarizarse con todo el grupo de viaje y tener dominio o
liderazgo, además de las cualidades y capacidades necesarias según las
actividades a realizar durante un recorrido. Es muy importante que el grupo de
apoyo este informado de todo lo relacionado con el grupo, y tenga una base de
datos del grupo completo con quien viaja y el itinerario que se va a llevar en
el recorrido.
2. GRUPAL: Grupo
de personas encargadas de velar por la seguridad y el buen desarrollo de
actividades turísticas, siguiendo una programación establecida por el líder,
realizando estrategias que permitan el control permanente de los objetivos
planteados.
3. CONTRATACIÓN DE TERCEROS: En
el servicio de guianza turística la contratación de terceros es requerida en
casos especiales, ya que por solicitudes de los usuarios en ocasiones es
indispensable contratar personas con un conocimiento específico o
especializado, con esta contracción el guía de turismo facilita el servicio de
acuerdo a las exigencias del visitante. En la contratación de terceros es importante
tener metas claras que faciliten el cumplimiento de los plazos de ejecución,
establecer la calidad del servicio, que el cuerpo técnico esté preparado para
el servicio.
Que va a prestar, en donde se garantice una
adecuada atención al cliente o turista. El objetivo y función de la
tercerización es la delegación de operaciones y asistencia de un proceso de
negocio a un prestador de servicio externo.
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