El turismo rural es una actividad que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años a nivel mundial. Desde la decada del 90 se han multiplicado la cantidad de establecimientos que han agregado a sus actividades agropecuarias la posibilidad de albergar turistas, ya sea por el día como para pasar la noche en el establecimiento.
El turismo rural puede ser definido como toda aquella actividad dasarrollada en el ambito rural compuesta por una oferta integrada de servicios relacionados con el ocio. El mismo está dirigido a personas cuya motivación incluya el contacto respetuoso con el patrimonio natural e histórico asi como también los mueve el interés por la interrelación con la cultura y la comunidad rural.
La practica de esta actividad trae aparejados diversas ventajas para los productores que vale la pena destacar:
Diversificación de la producción. El turismo rural constituye una actividad complementaria. Esto conlleva una menor dependencia de las actividades tradicionales, reduciendo su riesgo.
Permite estabilizar los ingresos del sector. El turismo rural ayuda a compensar la estacionalidad de la producción y del empleo agrícola.
Permite la creación de empleo. A través de la incorporación del turismo en establecimientos rurales, se fomenta la creación de empleo y la utilización de la capacidad ociosa de los factores mano de obra y capital.
Fomenta el arraigo rural.
Genera la revalorización del patrimonio cultural. El desarrollo del turismo en áreas rurales provaca la puesta en valor de los recuersos históricos, culturales, arquitectónicos y ambientales de la comunidad receptora.
Es bueno aclarar que son varias las condiciones que se dan para que el turismo rural sea una actividad viable:
El turismo rural puede ser definido como toda aquella actividad dasarrollada en el ambito rural compuesta por una oferta integrada de servicios relacionados con el ocio. El mismo está dirigido a personas cuya motivación incluya el contacto respetuoso con el patrimonio natural e histórico asi como también los mueve el interés por la interrelación con la cultura y la comunidad rural.
La practica de esta actividad trae aparejados diversas ventajas para los productores que vale la pena destacar:
Diversificación de la producción. El turismo rural constituye una actividad complementaria. Esto conlleva una menor dependencia de las actividades tradicionales, reduciendo su riesgo.
Permite estabilizar los ingresos del sector. El turismo rural ayuda a compensar la estacionalidad de la producción y del empleo agrícola.
Permite la creación de empleo. A través de la incorporación del turismo en establecimientos rurales, se fomenta la creación de empleo y la utilización de la capacidad ociosa de los factores mano de obra y capital.
Fomenta el arraigo rural.
Genera la revalorización del patrimonio cultural. El desarrollo del turismo en áreas rurales provaca la puesta en valor de los recuersos históricos, culturales, arquitectónicos y ambientales de la comunidad receptora.
Es bueno aclarar que son varias las condiciones que se dan para que el turismo rural sea una actividad viable:
En primer lugar por el gran incremento en la demanda de esta modalidad de turismo, que se está dando no solo en nuestro país sino en el mundo entero.
Es una actividad que se realiza sin dejar de lado las labores habituales del campo.
Genera alternativas de trabajo para la familia campesina, sobre todo para la mujer y los jovenes.
Es importante para la sostenibilidad de este tipo de turismo que el mismo sea realizado teniendo en cuenta la autenticidad. Para que esto sea posible el turismo rural debe ser llevado a cabo por la comunidad local ( partiendo de la iniciativa y gestión local). La unica forma de hacer que el turismo en el espacio rural sea sustentable es mediante la conservación y fomento de las características autóctonas del lugar. La creación y gestión dada por personas agenas al medio provoca la desvalorización del producto turístico rural, perdiendo el atractivo para los turistas.
Otro punto a tener en cuenta es que esta modalidad de turismo no debe ser masivo, dado que esto también provoca la pérdida de valor del producto, conviertiendolo en un enlatado más.
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