Guianza 1

lunes, 14 de mayo de 2018

Breve reseña de Arauca

Canoero sobre las aguas del río Arauca
Breve nota tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Arauca_(Arauca)
Arauca, cuyo nombre colonial es Villa de Santa Bárbara de Arauca, es un municipio colombiano, capital del departamento de Arauca. Está localizado sobre el margen sur del río Arauca. Limita con Venezuela al norte, con la cual está conectada mediante el Puente Internacional José Antonio Páez y se comunica por vía terrestre hacia el centro de Colombia mediante la Ruta de los Libertadores, que une a las ciudades de Caracas y Bogotá.

Arauca antes de 1780 era una caserío indígena Arawak (que se ubicaba en el actual Parque Caldas). El 4 de diciembre de 1780 llega el Pbro. Juan Isidro Daboín, de la Compañía de Jesús, proveniente
de Barinas (Venezuela). Para estas mismas fechas se construye la primera parroquia en cercanías a la catedral actual, y se le da al pueblo el nombre de Villa de Santa Bárbara de Arauca.

Para 1816 la población de Arauca es escenario de paso y reclutamiento de las tropas lideradas por Simón Bolívar, constituyéndose así por un lapso de cuatro meses como capital de la República de la Nueva Granada. En 1899 las relaciones colombo-venezolanas llegaron al punto más crítico, siendo Arauca tomada bajo control de las tropas federales venezolanas con el consentimiento y la participación de miembros liberares, quienes participarían en la Guerra de los Mil Días al lado del General Foción Soto y Rafael Uribe Uribe. En medio de la consternación política y la hegemonía de la élite conservadora, Antonio Laverde se subleva contra la autoridad conservadora boyacense, creando estrago a la autoridad local y fomentando la secesión de Arauca con Boyacá; Laverde es militarmente derrotado y emigra a Venezuela. Para 1911 es erigido corregimiento por ordenanza departamental de Boyacá y por Ley. Este mismo año se crea la Prefectura Apostólica, siendo el obispo francés Monseñor Émile Larqueré su primer encargado.

domingo, 13 de mayo de 2018

Turismo rural, una apuesta al desarrollo social

Toinado de https://rupuyen.wordpress.com/2007/08/08/importancia-del-desarrollo-rural/

El turismo rural es una actividad que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años a nivel mundial. Desde la decada del 90 se han multiplicado la cantidad de establecimientos que han agregado a sus actividades agropecuarias la posibilidad de albergar turistas, ya sea por el día como para pasar la noche en el establecimiento.

El turismo rural puede ser definido como toda aquella actividad dasarrollada en el ambito rural compuesta por una oferta integrada de servicios relacionados con el ocio. El mismo está dirigido a personas cuya motivación incluya el contacto respetuoso con el patrimonio natural e histórico asi como también los mueve el interés por la interrelación con la cultura y la comunidad rural.

La practica de esta actividad trae aparejados diversas ventajas para los productores que vale la pena destacar:

    Diversificación de la producción. El turismo rural constituye una actividad complementaria. Esto conlleva una menor dependencia de las actividades tradicionales, reduciendo su riesgo.

    Permite estabilizar los ingresos del sector. El turismo rural ayuda a compensar la estacionalidad de la producción y del empleo agrícola.

    Permite la creación de empleo. A través de la incorporación del turismo en establecimientos rurales, se fomenta la creación de empleo y la utilización de la capacidad ociosa de los factores mano de obra y capital.

    Fomenta el arraigo rural.

    Genera la revalorización del patrimonio cultural. El desarrollo del turismo en áreas rurales provaca la puesta en valor de los recuersos históricos, culturales,  arquitectónicos y ambientales de la comunidad receptora.

Es bueno aclarar que son varias las condiciones que se dan para que el turismo rural sea una actividad viable:


    En primer lugar por el gran incremento en la demanda de esta modalidad de turismo, que se está dando no solo en nuestro país sino en el mundo entero.

    Es una actividad que se realiza sin dejar de lado las labores habituales del campo.

    Genera alternativas de trabajo para la familia campesina, sobre todo para la mujer y los jovenes.

Es importante para la sostenibilidad de este tipo de turismo que el mismo sea realizado teniendo en cuenta la autenticidad. Para que esto sea posible el turismo rural debe ser llevado a cabo por la comunidad local ( partiendo de la iniciativa y gestión local). La unica forma de hacer que el turismo en el espacio rural sea sustentable es mediante la conservación y fomento de las características autóctonas del lugar. La creación y gestión dada por personas agenas al medio provoca la desvalorización del producto turístico rural, perdiendo el atractivo para los turistas.

Otro punto a tener en cuenta es que esta modalidad de turismo no debe ser masivo, dado que esto también provoca la pérdida de valor del producto, conviertiendolo en un enlatado más.